Cuando Discovery Channel anunció recientemente el estreno en la red del primer capítulo de la serie televisiva La Internet, se sumó a la nueva tendencia: darle a la WEB prioridad y exclusividad frente a la Televisión. El objetivo de esta estrategia es un ensayo general que algunas compañías están probando para encontrar a nuevos televidentes que no ven Televisión y prefieren viajar por los sitios del ciberespacio.

No significa el desplazamiento de un medio a otro. Es únicamente el principio de un juego necesario, en la búsqueda del televidente donde quiera que se encuentre. Hoy sabemos que millones de espectadores dividen su tiempo entre navegar y ver Televisión. Unas pocas productoras lo han hecho en los últimos meses con uno o varios capítulos de sus producciones, desde que Televisión Española inició el uso de este recurso en diciembre del 2007, cuando estrenó el primer capítulo de su telenovela Marina por Internet.

En todos los casos el resultado ha sido interesante: se han conectado miles de espectadores a ver Televisión por Internet, aprovechando el medio para adelantarse a los televidentes tradicionales.

¿Pero cuánto de ese público es otro público que podría sumarse a la Televisión

Por ahora resulta difícil confirmarlo y casi siempre los estrenos en Internet llevan una intensa promoción incluso a través de la Televisión, arrastrando a muchos televidentes para que se conecten a la red, en un arriesgado ejercicio de trasladar al público de la tele hacia las computadoras. El futuro tecnológico es impredecible. Pocos se arriesgan a decir si nos quedaremos con la Televisión o con la Internet. En lo personal sigo apostando por la Televisión. Soy del grupo de los que imaginan una Internet en la pantalla de los televisores, para seguir navegando sin dejar de ver nuestros programas favoritos. Dudo más de la inmortalidad del control remoto, porque pienso que cada día se acerca el fin para transformarse en un teclado que incluya hasta la posibilidad de responder el celular… sin dejar de ver la Televisión.

Mientras nos acercamos a esos tiempos ¿próximos?, aprovechemos lo que hoy denominamos ventaja tecnológica y veamos el primer capítulo de la serie La Internet, que Discovey Channel anticipó con acierto en la red, a través de un guión bien estructurado, con una dramaturgia basada en las telenovelas, contando la historia con protagonistas y antagonistas, villanos y héroes… resaltando la evidencia de que el lenguaje de la Televisión comunica hasta en la WEB.

Agradecimiento especial a Philo, autor del blog Hispanic Television.

Por Alexis Núñez Oliva, Productor Ejecutivo 

© Todos los Derechos Reservados a favor del autor.