
Algo hay de cierto en que los manuales trasmiten más rápido el mensaje, a pesar de todas las limitaciones que tienen porque dejan fuera los fundamentos esenciales del contenido, pero quizá en algunos casos no es necesario profundizar y eso justifica su utilidad. Ante la insistente pregunta sobre si existen o no reglas en la Televisión, respondo: sí y no.
Sí, porque las aplicamos cuando necesitamos acercar el mensaje o la producción de un programa al televidente. A veces lo hacemos de manera consciente y en la mayoría de las ocasiones en forma inconsciente. No, porque se han escrito tesis y libros detallando reglas que finalmente surgen de la experiencia del propio oficio, como un músico podría describir los pasos para componer una canción de forma muy distinta a otro músico.

A veces las aplico y otras hago las olvido. Su utilidad radica en saber cuándo las necesitamos para escribir o producir para la Televisión.
Unas las he escuchado o leído, otras las he conceptualizado ante la duda, y todas nacen de la necesidad diaria, de la incertidumbre que surge en el desarrollo de la producción televisiva.
Mis 12 Reglas Para Producir En Televisión
1- Errores Nuevos: aceptar errores nuevos todos los días y corregirlos es una forma de superación valiosa para un equipo de producción.
2- El Mismo Error: la reiteración del mismo error es una evidencia de incapacidad.
3- Ser Entretenido: no aburrir es la premisa fundamental de la Televisión en cualquier tema o género.
4- Los Planos: la Televisión se hace con primeros planos y planos medios. Los planos generales o abiertos son la excepción.
5- El Ritmo: ritmo no es la velocidad con que se desarrolla un programa. El ritmo está en la intensidad.
6- Cosas Que Giran: las imágenes y logotipos que giran indefinidamente en Televisión provocan neurosis en el televidente y está probado que cambia de canal.
7- Lectura De Gráficos: los gráficos y textos deben leerse perfectamente, sin dejar dudas, con la tipografía idónea y con un diseño equilibrado.
8- La Sorpresa Entretiene: el entretenimiento se consigue con la sorpresa. Una Televisión sin sorpresas es una televisión aburrida.
9- La Complicidad Del Televidente: al televidente le gusta la sorpresa y a la vez presentir qué ocurrirá. Un buen programa de Televisión consigue sorprenderlo y hacerlo cómplice de las sorpresas.
10- La Reiteración: reiterar es una necesidad del lenguaje de la Televisión. La creatividad debe encargarse de reiterar variando la forma.
11- Sentido Común: para trabajar en Televisión se necesita sentido común… aunque no es el más común de los sentidos.
12- Pensamiento De Trabajo En Equipo:
Por Alexis Núñez Oliva, Productor Ejecutivo
© Todos los Derechos Reservados a favor del autor.